LASER TERAPÉUTICO

Estudio piloto de Aplicaciones Clínicas de Láser Terapéutico en Ortodoncia


INTRODUCCION

El acrónimo LASER deriva del anglicismo: Light Amplificated by Stimulated Emission of Radiation , que en el español se traduce como: Luz Amplificada por una Emisión Estimulada de Radiación. Derivado de los principios teóricos postulados por el Físico Albert Einstein.

La utilización de Láser en Odontología ha tenido una constante evolución y desarrollo, entendiéndose la LASERTERAPIA como aquella terapéutica que utiliza la aplicación de los láser de baja potencia por sus cualidades biorreguladoras, actualmente son más las especialidades odontológicas que aplican diferentes variedades de laser en procesos terapéuticos, que tengan que ver con el control del dolor, la inflamación y regeneración tisular.

Debemos distinguir que existen dos grandes grupos de laser:


1. ALTA POTENCIA O QUIRURGICOS: Estos tipos de laser son capaces de concentrar una gran cantidad de energía en un espacio muy reducido, de ahí que se le confiera su capacidad de corte, coagulación y vaporización. Acción en profundidad de 3-5 cm.

2. BAJA POTENCIA O TERAPEUTICOS: En ellos la potencia es menor y la superficie de acción mayor, es por ello que el calor se dispersa produciendo un efecto de bioestimulación celular. Acción en superficie 1-2cm.

Después incorporar la luz al tejido se desencadena un mecanismo de acción que consiste en la modulación del comportamiento celular, por el incremento significativo de la temperatura tisular, la actividad sobre los tejidos se da por la interacción de las ondas electromagnéticas con las células, por lo tanto se producirá una reacción fotoquímica, en la que la célula absorberá la energía del fotón y esta será transferida a las distintas biomoléculas. Actuando particularmente en el dolor, inflamación y regeneración de los tejidos.

REGENERACIÓN TISULAR

En este aspecto, estimulara a la mitocondria, acelerando la mitosis, por lo tanto habrá una reestructura del colágeno, que va a aumentar la producción de elastina, y esto a su vez incrementara la angiogénesis, por lo tanto inducirá la reepitelización.

INFLAMACIÓN

Provera una acción vasodilatadora sobre la microcirculación, esto incrementara la velocidad de la corriente sanguínea y la cantidad de oxigeno así como macrófagos y lisosomas, por lo tanto incrementara la fagocitosis que a su vez estimulara el sistema linfático, por lo tanto aumentara la recolección de exudados, lo cual acelerara la lisis de microtrombos.

DISMINUCIÓN DEL DOLOR

Interfiere en el mensaje eléctrico durante la transmisión del estímulo doloroso, repolarizando la membrana, activando la bomba sodio-potasio, actúa sobre las fibras nerviosas gruesas que bloquean a las finas, ayudando en el descenso del umbral doloroso.

La asociación del dolor con Ortodoncia es causa de rechazo al tratamiento en algunos pacientes, a su vez el uso de analgesia durante el tratamiento está cuestionado por algunos autores ya que interfiere con el movimiento dentario,Justificándose la utilización de otros recursos en el control y manejo del dolor como la LASERTERAPIA.

Se llevaron a cabo aplicaciones de laserterapia teniendo como objetivo evaluar la efectividad del control de dolor en pacientes del servicio de Ortodoncia posterior a la aplicación y activación de fuerzas ortodoncicas. El dispositivo usado es el denominado E-ter de la empresa Introlight SA de CV.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se tuvo una muestra de 50 pacientes de cuales 27 fueron hombres y 23 mujeres, con un rango de edad de 10 a 18 años, estos pacientes estaban bajo tratamiento activo de Ortodoncia con aparatología fija y presentaban dolor posterior a la aplicación y activación de fuerzas ortodoncicas.

Dentro de los criterios de exclusión no deberían presentar marcapasos, patologías de glándulas tiroides, procesos infecciosos sin cobertura antibiótica, pieles fotosensibles, pacientes con epilepsias, con cáncer o neoplasias, embarazo, entre otros.

LA METODOLOGIA DE APLICACIÓN CONSISTIO EN LA SIGUIENTE FORMA:

1. Colocación de barreras de protección para el operador y el paciente: Antes de la aplicación de laser se registró en un formato elaborado bajo escalas análogas de dolor, el nivel de dolor (Walco y Howite) que presentaban posterior a la aplicación de fuerzas ortodoncicas.

2. Posterior a esto se realizó la aplicación de Laser terapéutico visible con una longitud de onda de 650nm/ y un promedio de 80 segundos; mismo que en la pantalla del dispositivo se ajusta el tiempo dependiendo del procedimiento a realizar.

3. Como último paso se le pidió al paciente que refiriera en estas escalas que nivel de dolor estaban presentando posterior a la aplicación de láser.

4. Se recopila la información obtenida en los cuestionarios en el programa Excel.

LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES

1. NUMERO DE APLICACIONES: En el 70% de los pacientes el dolor seso en la primera aplicación.

2. FASE ORTODONCICA: El 60% de los procedimientos ortodóncicos que se llevaron a cabo fue en segunda fase.

3. LONGITUD DE ONDA: En todos los pacientes fue de 650nm, con Láser rojo.

4. TIEMPO DE APLICACIÓN: El tiempo de aplicación más efectivo fue de 80 segundos en un 65%.

5. MAYOR PROCEDIMIETOS CON MÁS EFECTIVIDAD:

6. DISMINUCIÓN DEL DOLOR: El 90% de los pacientes refirieron no presentar dolor después de la aplicación de láser terapéutico. Dolor Leve 7% Dolor Moderado 3%.

Por lo tanto se CONCLUYE que el láser terapéutico es un efectivo coadyuvante en el control del dolor durante el tratamiento de ortodoncia. Se pueden obtener consultas con menos estrés, para el paciente, los tiempos son muy cortos de aplicación, el tratamiento no invasivo, los resultados se dan desde la primera aplicación lo que conlleva a una mayor afluencia de pacientes.