LASER TERAPÉUTICO

Manejo integral de herida traumática en mucosa de carrillo utilizando como coadyuvante el Láser Terapéutico E-TER

CDEO Joaquín Canseco López(1), CMF Alejandro Montaño López (2)

INTRODUCCIÓN


Las heridas bucales y peribucales son lesiones de los tejidos blandos o traumatismos en los que existe una solución de continuidad abierta o visible de los tejidos que afecta el revestimiento cutáneo mucoso que limita y protege el organismo.

Lesiones y traumatismos bucomaxilofaciales puedes ser causa de factores mecánicos (accidentes de tráfico, laborales, domésticos), de factores químicos (quemaduras de ácidos y alcalinos), de factores físicos (electricidad, irradiaciones) o de factores térmicos (quemaduras por calor y congelaciones).

Las diferentes lesiones traumáticas que se pueden encontrar en cavidad bucal son: Laceración: la laceración es una herida que se produce como resultado de un arrancamiento de tejidos por parte de un objeto agudo. Puede ser superficial o profunda y, además, compromete los vasos y los nervios subyacentes.

Contusión: la contusión es una lesión traumática cerrada en que no se produce solución de continuidad en la piel. El agente traumático no es de intensidad suficiente como para vencer la resistencia y elasticidad de la piel que absorbe el golpe.

Abrasión: las abrasiones son erosiones en la piel con pérdida irregular de epidermis debida a la fricción que da lugar a una zona cruenta y sangrante. Es muy dolorosa debido a la exposición de fibras nerviosas dérmicas y, además, supone un gran riesgo de infección a la entrada de cuerpos extraños.

Heridas penetrantes: el mayor riesgo de una herida penetrante es la invasión de una cavidad, que puede producir una infección.

Su tratamiento está siempre enfocado al control de dicha infección y el cierre de la cavidad abierta.

El láser como coadyuvante de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la continuidad de los tejidos, han sido ampliamente usados en diferentes campos de la Medicina.

El acrónimo “LASER” deriva del anglicismo: Light Amplificated by Stimulated Emission of Radiation , que en el español se traduce como: Luz Amplificada por una Emisión Estimulada de Radiación.

La utilización de Láser en Odontología ha tenido una constante evolución y desarrollo, entendiéndose a LASERTERAPIA como aquella terapéutica que utiliza la aplicación de los láser de baja potencia por sus cualidades bioreguladoras, actualmente son más las especialidades odontológicas que aplican diferentes variedades de láser en procesos terapéuticos, que tengan que ver con el control del dolor, la inflamación y regeneración tisular.

Especialmente en este último punto, hay una importancia fundamental la acción del láser y su acción con las heridas penetrantes.

REGENERACIÓN TISULAR


En este aspecto, la radiación estimulara a las mitocondrias de los fibroblastos, acelerando la mitosis celular y el metabolismo de los mismos, por lo tanto habrá una reestructura más eficiente de la matriz extracelular, así como de síntesis del colágeno y de elastina. Del mismo modo se mejora el metabolismo del endotelio y pericitos vasculares. Traduciéndose en un incremento de la angiogénesis en el tejido primario de neo formación o tejido de granulación; todo lo anterior induce así un proceso de repitelización más eficiente de la mucosa.

Descripción del Caso Clínico

► El caso mostrado se trata de paciente masculino de 9 años de edad aparentemente sano; que se presenta al consultorio con antecedente de caída de su propia altura desarrollando traumatismo en mejilla derecha y labio superior. Condicionando la proyección de los órganos dentarios temporales sobre la mucosa del carrillo causando herida profunda que involucra la mucosa hasta el plano muscular, tanto en la región del carrillo como del borde bermellón del labio superior.

► Bajo anestesia local infiltrativa y posterior a los protocolos de asepsia y antisepsia de la región, se realizó sutura por planos, utilizando poliglactina 910 calibre 5-0 en el plano muscular y nylon calibre 5-0 en plano de la mucosa.

Se aplicó terapéutica con Laser previo al procedimiento, en el postoperatorio inmediato y mediato. El dispositivo usado es el denominado “E-ter” de la empresa Introlight SA de CV.

► A las 24 horas del cierre quirúrgico se utilizó de nuevo el láser terapéutico con el siguiente protocolo:

► Posteriormente en la mucosa intraoral se uso el siguiente protocolo:

► A las 48, 96, 144 horas posteriores al cierre quirúrgico, se utilizó el láser terapéutico, para controlar la inflamación y acelerar el proceso de cicatrización de la mucosa bucal..

► Se retiró el material de sutura del plano superficial 7 días posteriores al cierre primario. A momento del retiro del marial de sutura se observó un adecuado cierre de la mucosa sin dehiscencias ni proceso patológicos agregados. El paciente conservo su movilidad muscular y se constato que no hubiera retracción cicatrizal.

INICIAL
7 DÍAS DESPUÉS

Brugnera y colaboradores mencionan que el proceso de reparación del tejidos en la reparación primaria por primera intención, el espacio entre los tejidos opuestos es llenado con microcoagulos de sangre que detienen la pérdida de sangre. Esto es seguido de una inflamación aguda y alteraciones morfológicas que siguen al proceso inflamatorio.

El proceso de epitelización empieza posterior a las 24 horas de la lesión y 48 horas después toda la superficie de la herida cerrada es epitelizada. La acción terapéutica del láser en este caso es disminuir el dolor, el edema y el hematoma. Incrementar la microcirculación y mejorar además de acelerar la reparación del tejido. Algunos autores observaron el incremento del flujo sanguíneo en los capilares de la áreas irradiadas con láser. La reparación es significativamente mas rápida y la calidad de los tejidos en reparación es superior comparando grupos control (Rochkind et al 1989, Efendiev et al 1992).

El modo de aplicación del láser terapéutico puede ser puntual o de barrido, empezando inmediatamente en el postoperatorio inmediato, como fue este caso. Se sugiere una distancia de 4 a 5 mm de la lesión en todos los bordes de la misma. La frecuencia recomendada para estas lesiones es de 2- 3 sesiones semanales, donde puede haber intervalos de 48 horas, hasta la reparación total de la herida. Se ha establecido que la dosis adecuada para el fin de la reparación tisular esta en el rango de 4 a 6 Joules/cm2.

Por lo tanto se CONCLUYE que el láser terapéutico es un efectivo coadyuvante en el control del dolor, inflamación y regeneración tisular en heridas