La palabra láser es un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras inglesas "Light amplification by stimulated emision of radiation" que significa: luz amplificada por la emisión estimulada de una radiación.
Los procedimientos de cirugía ortognática suelen producir variadas complicaciones y periodos postoperatorios complicados, con cuadros inflamatorios y dolor agudo consecuente a las fracturas quirúrgicas practicadas y la extensión de las incisiones en la mucosa bucal que se caracteriza por la alta sensibilidad al ser lesionadas múltiples ramas nerviosas que inervan la cavidad bucal.
Es común que el traumatismo quirúrgico de las osteotomías maxilares, el manejo inadecuado de los tejidos blandos y el tiempo quirúrgico prolongado sean las causas de edemas faciales agudos, hematomas y equimosis extensas de la región bucal y cervical en el postoperatorio que implican trastornos funcionales de la deglución e inclusive respiratorios y en ocasiones pueden provocar serios problemas que afectan la integridad del paciente.
Se han realizado avances con la tecnología de punta con nuevos materiales, investigaciones de campo y técnicas operatorias innovadoras, con el fin de dar un excelente servicio, reduciendo el dolor y hacerlo imperceptible para brindar así una mejor calidad de la atención médica.
Por tal motivo se han diseñado métodos alternos para contrarrestar los cuadros de dolor e inflamación implementando la LASERTERAPIA.
Diseñada para reducir estos efectos perniciosos al aumentar la reacción leucocitaria con activación de sistemas de inmunocompensación de defensa o lograr efectos terapéuticos en la regeneración tisular y cicatrización ósea en cirugía ortognática.
Se presenta el caso clínico de un paciente de 17 años de edad, atendido en el Servicio de Ortodoncia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” el cual fue sometido a Cirugía Ortognática, en la que se realizaron Osteotomías Sagitales de Rama, para avance Mandibular, en un paciente Clase Osea II, con retrusión mandibular, y LEFORT I para impactación maxilar. El propósito de realizar esta terapéutica es otorgarle al paciente una mejor calidad de atención postoperatoria, reducir el tiempo de la reacción inflamatoria, el dolor, así como mejorar el proceso de la cicatrización ósea de las osteotomías.
Se llevó a cabo 12 horas posteriores a la cirugía ortognática, el tiempo que se coloco fue de 8 minutos del lado derecho y 8 minutos para el lado izquierdo. Realizando movimientos circulares y de barrido en el área de las osteotomías, el paciente refería dolor el cual disminuyo después de la colocación del mismo. Van de Perre y colaboradores determinaron que las primeras 24 horas son críticas en lo relacionado a inflamación postoperatoria, sangrado y manejo de la vía aérea.
Esta aplicación se llevó a cabo 24 horas después de realizada la cirugía ortognática, se pudo observar que el paciente presentaba una disminución en el edema y dolor posquirúrgico. Se espera posterior a las 24 horas un aumento de la inflamación en el área infraorbitaria y paranasal , donde se realizaron las osteotomìa para la Lefort 1.
Según Karu y Ataka 1999, el efecto de analgesia con la laserterapia se da por que se interfiere en el mensaje eléctrico durante la transmisión del estímulo doloroso, repolarizando la membrana, al activar la bomba sodio-potasio; actúa sobre fibras nerviosas gruesas que bloquean a las finas, evita el descenso del umbral doloroso.
Se llevo a cabo 36 horas después de la cirugía ortognática, con los mismos parámetros antes mencionados en cuanto a las especificaciones del dispositivo, observandose de la misma manera disminución en cuanto al dolor y el edema. El láser tiene acción vasodilatadora sobre la microcirculación, incremento la velocidad de la corriente sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno y elementos celulares de defensa en el tejido afectado, macrófagos y lisomas, (Kubota 1989, Maegawa 2000), por lo que se incrementa la fagocitosis, estimula el sistema linfático que aumentará la recolección de exudados, se acelera la lisis de microtrombos y por lo tanto se acelera el proceso de desinflamación.
Esto también es coadyuvado con la terapia farmacológica donde el uso de corticoesteroides (Dexametasona IV) y los antinflamatorios no esteroideos permiten un manejo integral postquirúrgico.
El realizar la terapéutica de LASERTERAPIA en los pacientes postoperados de Cirugía Ortognática, beneficia a estos a disminuir el periodo de incapacidad física y la incorporación del paciente a su actividad laboral en menor tiempo posible, ayuda de una manera rápida y fácil en el manejo del dolor, desinflamación y regeneración tisular posoperatoria.